Rol del SISO

El encargado de seguridad debe asegurarse de que los empleados vistan el equipo de seguridad apropiado.

El objetivo del encargado de seguridad y salud laboral es mantener la seguridad del ambiente de trabajo para todos los empleados de la empresa. Los encargados y técnicos de la salud y la seguridad son responsables de implementar las regulaciones gubernamentales en la materia y las normas de seguridad y de salud en el trabajo.

Responsabilidades:

La descripción específica del trabajo de un encargado de salud y seguridad varía según la extensión de la empresa, además del tipo de actividades que realizan los trabajadores. El encargado de seguridad en un entorno de oficina, por ejemplo, puede ser responsable de la comunicación de los procedimientos de emergencia. En un entorno industrial, se encargará de probar el equipo para asegurarse de que cumple con las normas reguladoras, y capacitará a los trabajadores sobre el método seguro para operar cualquier dispositivo.

También puede recopilar y analizar los materiales potencialmente peligrosos y capacitar a los trabajadores que se ocupan de manipular esos materiales. Además, es el responsable de que el equipo de seguridad esté disponible para todos los empleados y de controlar que lo usen durante la jornada de trabajo. El encargado de seguridad laboral investiga los accidentes y realiza los informes según sea necesario. También controla la seguridad del aire y el agua en el ambiente de trabajo.

Entrenamiento:

Si bien el encargado de seguridad y salud laboral puede ser un empleado general de la empresa que tiene la responsabilidad adicional de controlar la seguridad del entorno laboral, también debe recibir entrenamiento educacional específico para llevar a cabo el trabajo. Muchas escuelas de formación profesional, ofrecen cursos especiales sobre seguridad, salud y ambiente. Los cursos se concentran en la manipulación de materiales y procedimientos de almacenamiento, protección respiratoria y prevención de catástrofes. Si un encargado de seguridad desea avanzar en su carrera, algunas facultades y universidades ofrecen títulos de especialización y maestría en el campo.

Habilidades personales:

En general, el encargado de salud y seguridad trabaja con todos los empleados de una empresa. Debe ser capaz de comunicar de manera clara y concisa las instrucciones para manipular materiales peligrosos. También será valioso que cuente con conocimientos de informática, para que pueda registrar los detalles de las pruebas de seguridad que realiza. Este empleado debe poseer habilidades de resolución de problemas para solucionar todas las condiciones inseguras en el lugar de trabajo. Es probable que deba trabajar muchas horas y dedicar mucho tiempo a la actividad física.

Rol de liderazgo:

Según la estructura de la empresa, el encargado de seguridad y salud laboral puede ser el jefe del comité de seguridad. La función de este grupo es evaluar los accidentes y realizar planes para disminuir la probabilidad de que vuelvan a ocurrir. El comité también podrá establecer objetivos de seguridad para la empresa en general. Cuando este grupo crea un programa de seguridad, el encargado de seguridad y salud laboral será el responsable de realizarlo; además deberá emitir informes periódicos al comité y al supervisor, sobre el estado del plan de seguridad.

Recuerda:

La labor del encargado de seguridad y salud en el trabajo solo será posible con el compromiso 

y ayuda de la empresa y de todos sus colaboradores.

 

Fuente:  SAFETY WORK . Autor: Denise Brown | Traducido por Vanesa Sedeño 

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE