¿Cuáles son los productos LOTO?

«El campo de la prevención de riesgos laborales se ha desarrollado notablemente en los últimos años, mediante la aplicación de leyes y procedimientos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Una de las últimas tendencias en este ámbito ha sido el nacimiento de los procedimientos de consignación industrial y consisten en el bloqueo y etiquetado de las fuentes de energía de maquinaria y equipos para prevenir su puesta en marcha accidental durante las tareas de mantenimiento y reparación de los mismos.»IFAM

LOTO o Bloqueo y etiquetado, se refiere a las prácticas y procedimiento específico en una compañía para proteger la seguridad e integridad del recurso humano al momento de la activación o inicio inesperado de maquinaria y equipo. Estos elementos, deben ser durables, resistentes a la tensión y se debe poder identificar claramente al usuario.

¿Cuáles son los productos LOTO?

Existe una gran variedad de productos de bloqueo y etiquetado. Los cuales podemos dividir en tres grupos, dependiendo de la función que desempeñen.

1. CANDADOS

Son uno de los elementos indispensables en bloqueo y señalización. Su función es cerrar los dispositivos de bloqueo seleccionados por parte de las personas autorizadas dentro de tu compañía, las cuales pueden indicarse en las pegatinas o stickers que acompañan los candados LOTO.

Estos candados están fabricados en materiales de colores vivos para mayor visibilidad, y con resistencia a contacto eléctrico, temperaturas extremas y rayos ultravioleta.

2. DISPOSITIVOS DE BLOQUEO

Cuando hablamos de dispositivos de bloqueo, nos referimos específicamente a los elementos encargados de bloquear la fuente de energía de una maquinaria o equipos que deben revisarse o repararse. Es importante tener en cuenta que cada dispositivo tiene un diseño específico; por ejemplo, no es lo mismo un bloqueo para interruptores magnetotérmicos que uno diseñado para impedir que se abra el paso de una válvula de compuerta.

Así mismo, estos dispositivos de bloqueo deben cumplir la normativa de consignación en cuanto a materiales, resistencia, colores, etc.

3. ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN

Estas son las etiquetas que ayudan a reforzar la señalización de la zona donde se están realizando las tareas de mantenimiento. Las etiquetas LOTO, están fabricadas en colores vivos para que resalten y en material  resistente a corrientes y temperaturas. Es en estos elementos donde se especifican la o las personas autorizadas a realizar labores de consignación, la duración de estos trabajos, entre otros.

Fuente: Blog IFAM (Especialistas en LOTO)

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE