LA ROBÓTICA EN COLOMBIA

«La Norma Estándar ISO 8373 define el Robot Industrial como un manipulador, reprogramable, multifuncional, con varios grados de libertad, capaz de manipular materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales.»Organización Internacional de Estándares (ISO)

Según la Federación Internacional de Robótica, en el 2015 las ventas de robots industriales incrementaron un 15% (253,748 unidades) y se espera que para el 2020 este valor incremente 950,300 unidades. Actualmente, hay cinco mercados principales que representan el 74 % del volumen total de ventas en 2016: China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania. Pero… Qué impacto tendrá este panorama laboralmente en Colombia?

Una de las creencias que siempre se ha tenido, es que los robots tienden a desplazar a los seres humanos, pero lo cierto es que los robots complementan y aumentan ciertas actividades laborales, teniendo un impacto positivo, y permitiendo que las personas se centren en tareas más relevantes y de mayor calidad. Llevando a una reasignación de tareas en las cuales los robots complementan y mejoran los procesos de producción.

Según J. Bessen escritor y experto en el tema, la automatización no causa una pérdida de empleos, pero si implica un cambio sustancial de puestos de trabajo entre las diferentes ocupaciones.

Específicamente en Colombia, la cifra de robots industriales no supera los 500 y la mayoría de estos se concentran en marca reconocidas mundialmente como lo son Mitsubishi, Yaskawa, Motoman, entre otros. Dado que nuestro país no es una potencia automotriz o electrónica, el uso de este tipo de maquinaria se ha llevado a diversos procesos manufactureros en industrias como: alimentos, bebidas, cosméticos, farmacéuticos, metalmecánicos, plásticos, cementos, ladrilleras, vidrios, cerámicas, fundición, entre otros; y los procesos en los que más se ve su utilización son: manipulación de lata carga, soldadura y empaque.

Es importante resaltar, que los procesos nombrados, aún ocupan una cantidad importante de personal en nuestro país a diferencia de los países industrializados lo que los hace más productivos. Dando pie para analizar el panorama actual de la industria colombiana, y el requerimiento por parte de las empresas de aumentar la productividad, no solo por las políticas y tratados de libre comercio, sino también por las restricciones de higiene y seguridad industrial propias de nuestra legislación; aceptando que en nuestro país, el campo de aplicación para los robots industriales es amplio. Y hoy es una realidad que en Colombia paso a paso ha venido ganando terreno en nuestra variada industria, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer en comparación con otros referentes mundiales.

Fuente: Reportero Industrial

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE