LA ECONOMÍA COLOMBIANA 2018

La economía Colombiana cerró el 2017 con un crecimiento del 1.5%. Para este año, se espera que este se ubique entre el 2% (BBVA) y el 2.7% (Banco de la República) con mayor participación de los sectores construcción, agrícola e industria.

Según economistas del BBVA, ¨La construcción será el principal motor de la economía en el 2018. La construcción de obras civiles continuará expandiéndose de las manos de la ejecución de las obras de cuarta generación. A lo anterior se le sumará la recuperación del sector de edificaciones, que luego de tener una contracción estimada del 5,8% en el 2017, crecerá a un ritmo de 3,7% impulsado por el sector residencial que se beneficiara de los subsidios para la compra de vivienda nueva¨.

No obstante, la Junta Directiva del Banco de la República, afirma que este año, ¨se espera el país reciba un impulso adicional generado por la demanda extranjera debido a la expectativa de crecimiento de los principales socios comerciales¨. Lo cual estará acompañado de una mejor dinámica interna de consumo en los hogares.

Así mismo, se espera que al finalizar el año, se hayan logrado consolidar proyectos positivos que favorecerán la reputación del país y su economía, como lo son la inversión en el sector minero-petrolero y agropecuario, y la ejecución de obras 4G. Sin embargo, esta expectativa puede verse afectada negativamente por factores de confianza interna, limitando así el crecimiento económico colombiano debido a que ¨los consumidores son pesimistas sobre las condiciones actuales y futuras del país¨. Cabe resaltar que este es un año electoral, lo que genera gran incertidumbre y expectativa ya “que estas elecciones determinarán si el país llevará a cabo las reformas necesarias que se requieren; y si no se cumple la meta de crecimiento este año, tendrá un efecto negativo sobre los pronósticos para los próximos años”.

Fuentes: Revista Semana, Dinero, Portafolio y El Espectador

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE