PROTECCIÓN AUDITIVA: RUIDO, SALUD Y VIDA

Los oídos son el órgano que nos permite comprender el universo y percibir los sonidos (estímulos externos). La escucha, es el sentido más utilizado en nuestra vida cotidiana, y funciona gracias al órgano sensorial. De igual forma, este nos permite tener equilibrio, impidiendo que vivamos con una sensación de náuseas y mareo constante.

Para evitar riesgos de deterioro a corto, mediano o largo plazo, es importante cuidar el oído humano, especialmente en ambientes industriales donde hay altos niveles de ruido. Para esto se debe implementar el uso de protección auditiva.

Los protectores auditivos, hacen parte del equipo de protección personal y su principal función es prevenir y mitigar daños en el oído interno del trabajador, atenuando y reduciendo los niveles de presión sonora.

Según la RESOLUCIÓN 8321 DE 1983 sobre normas de protección y conservación de la salud de la audición, este elemento lo deben usar personas que se encuentren continuamente expuestos a ruidos altos e intensos que sean o superen los 85 dB o 90 dB.

Dependiendo de las necesidades del trabajador y el ambiente laboral en el que se encuentra, se debe usar un tipo de protección auditiva específica.

  1. Protectores auditivos tipo tapón

-Protectores auditivos de espuma desechables de inserción: estos se expanden en el oído interna para evitar que entre el ruido.

-Protectores auditivos tipo tapón reutilizables con cordón o sin cordón: el material de estos protectores e flexible, lo que hace que se adapte al oído del usuario

-Protectores auditivos tipo tapón con banda: son perfectos para llevarlos alrededor del cuello en el momento que no se están utilizando.

 

  1. Protectores auditivos tipo copa (orejeras)

Este tipo de protectores cubren toda la oreja y se ajustan fácilmente al usuario. Su material absorbente y almohadillas aíslan el sonido, sellando el oído.

Algunos auditivos tipo copa cuentan con propiedades dieléctricas y se puede acoplar al casco

 

  1. Protectores auditivos especiales

-ARN (Active Noise Reduction): este tipo de protectores ayudan a la reducción activa del ruido; haciendo que su nivel de protección aumente en la medida que el sonido acrecienta, logrando eliminarlo parcialmente. Esto se debe gracias a los circuitos electroacústicos que lo componen.

– Los cascos anti ruido, tienen como principal característica cubrir la mayor parte de la cabeza y orejas, protegiendo al usuario de ondas acústicas transmitidas en el área de trabajo.

Para concluir, el ruido está en todas las actividades, y puede provocar alteraciones de la salud. Por esta razón es importante que seas consiente y protejas tus oídos usando el protector auditivo optimo que más se ajuste a tus necesidades.

Pero ojo! La protección no debe ser excesiva, dado que en el momento en que el usuario se sienta completamente aislado del entorno, le puede resultar difícil escuchar la vos y señales de advertencia.

En Agroinsumos Alfa, detrás de cada producto hay un experto para asesorarte. Tu seguridad es prioridad para nosotros, por eso somos aliados estratégicos de marcas como 3M, Steelpro y Kimberly.

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE