TIPO DE RESPIRADORES

Los respiradores son un elemento que forma parte del equipo de protección personal. Es el encargado de proteger las vías respiratorias del trabajador de contaminantes que están en el aire.

En Colombia, nos regimos por normas internacionales para establecer lineamientos y parámetros en temas de protección personal. En el caso de la línea respiratoria, la Norma OSHA exige al empleador elegir un respirador adecuado para la labor, clasificando los diferentes tipos de respiradores en:

1. Respirador libre mantenimiento
Son la forma más utilizada para protección respiratoria; cubren la nariz, boca y barbilla, atrapando las partículas, gases y vapores del aire contaminado. Estos respiradores funcionan adecuadamente si se ajustan bien al rostro, no se obstruyen o se dañan.

Lo que hacen estos respiradores es filtrar el aire, ya que las fibras con que están hechos, atrapan y retienen las partículas, gases o vapores contaminantes. Por otra parte, estos respiradores no protegen contra deficiencia de oxígeno, concentraciones extremas de polvos, humos metálicos, gases y vapores.

2. Respirador reutilizable de media cara
Este tipo de respiradores cuentan con filtros y/o cartuchos reemplazables, que tienen como función purificar el aire. Al igual que los respiradores de libre mantenimiento, cubren la nariz, boca y barbilla; reduciendo contaminantes específicos de gas y vapor en el aire.

Los filtros, son capaces de retener polvos, nieblas y humos metálicos. Algunos filtros traen carbón capaz de frenar la inhalación de gases y vapores.

Los cartuchos, filtran y retienen los gases y vapores antes de entrar a las vías respiratorias. Es importante usar el cartucho idóneo para el contaminante específico del área de trabajo. Al usar este tipo de respiradores, es importante leer la etiqueta del cartucho ya que no protegen contra deficiencia de oxígeno, temperaturas extremas, ni peligros que no se mencionen en la etiqueta.

3. Respirador reutilizable cara completa
Este tipo de respiradores, además de proteger nariz, boca y barbilla, protege ojos y cara ajustándose perfectamente al rostro. Adicionalmente cuenta con cartuchos y filtros para retener polvo, humo, gases y vapores de aire contaminado. Al igual que el respirador media cara, se le pueden incrustar filtros de carbón.

4. Respirador purificador de aire forzado con suministro de aire
Estos respiradores son motorizados y suministran aire filtrado, limpio y purificado al trabajador. Se usan cuando los niveles de contaminación son muy altos y el área es de alto riesgo; por esta razón es muy importante asegurar que todo el equipo (mascara, capucha, manguera, regulador y tanque) este en buen estado antes de usarlo.

Independientemente del tipo de respirador que se emplee, es importante antes de usarlo verificar la talla del respirador que se ajusta mejor a la cara del trabajador, el buen estado, buen funcionamiento y limpieza delelemento de protección, y finalmente, conocer las condiciones y agentes contaminantes del medio en el que se trabaja, para saber cuáles son los factores de riesgo y determinar el respirador adecuado para la labor.

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE