NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD LABORAL

Los elementos de protección personal y las normas de seguridad son necesarias. Protege tu vida, no la arriesgues. La mayoría de los accidentes laborales son generados por falta de conocimiento, precaución, imprudencia y herramientas de trabajado. Por esta razón es importante generar conciencia en el ambiente laboral.

Las siguientes recomendaciones te ayudaran a trabajar mejor, cuidar tu vida y la de tus colaboradores, y prevenir accidentes en la labor que desempeñes en la compañía.

1. No realices un trabajo si no cuentas con todas las herramientas necesarias.
2. Usa siempre el equipo de protección que la labor requiera.
3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado, y en el momento en que detectes algún deterioro, infórmale a tu supervisor y solicita cambio del equipo. Tu vida es la que se encuentra en riesgo.
4. No juegues con las herramientas de trabajo, puedes poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros.
5. Informa a tus supervisores si detectas algún tipo de riesgo en potencia.
6. Usa casco de seguridad si la labor lo requiere.
7. Usa lentes de seguridad si realizas trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, entre otros. Mantenlos en buen estado y en la medida adecuada para tu rostro. Si puedes úsalos todo el tiempo.
8. Usa protección auditiva. Ten en cuenta usarlos correctamente para evitar futuras molestias, mantenlos en buen estado y si es posible úsalos la mayor parte del tiempo.
9. Si tus manos corren riesgo, usa protección manual. Usa guantes especializados y del material adecuado para la labor que desempeñas. Es importante que estos sean de la medida exacta y se encuentren en buen estado.
10. Usa siempre el calzado de seguridad adecuado, evita lesiones en tus pies. La mayoría de los accidentes laborales ocurren por caída de carga pesada. Para esto debes tener claras tus necesidades y el tipo de calzado apropiado para tu actividad.
11. Si trabajas en alturas, colócate el arnes de seguridad, que viene acompañado de eslingas y puntos de anclaje. Estos tres elementos los exige como mínimo la resolución 1409. Así mismo, asegurate que cada uno de los elementos estén en buen estado. Para esto, los debes inspeccionar por lo menos 1 vez al año con una persona competente y certificada por la marca. En Agroinsumos Alfa te ayudamos con eso!
12. Usa protección respiratoria si tu trabajo lo requiere. Tus pulmones se pueden ver afectados por un descuido. Para esto asegúrate de mantener el protector respiratorio en buen estado.
13. Evita el uso de accesorios y joyas en el área de trabajo. Estas pueden poner en riego tu salud, dejándote atrapado en alguna máquina.
14. No comas en las áreas de trabajo.
15. Al momento de hacer un levantamiento de carga hágalo correctamente y haga uso del cinturón ergonómico.
16. No corra en la plantas.
17. Lleva la ropa de trabajo ajustada. Es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
18. No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
19. Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.
20. No realice ningún trabajo sin antes ser capacitado.

Recuerda, Tu vida esta en tus manos. Las normas y elementos seguridad personal fueron creadas para la protección de una persona; poner en practica estos tips puede ayudarte a crear un ambiente laboral sano.

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE