LA IMPORTANCIA DEL CALZADO DE SEGURIDAD

Las lesiones más comunes ocasionadas en el trabajo involucran nuestros pies. Es por esto que no se puede sobreestimar la importancia del calzado de seguridad a la hora de proteger el recurso humano de la compañía.

Los pies están constantemente expuestos a caída de objetos, aplastamiento, pinchazos, salpicaduras químicas o descargas eléctricas entre otros. Es por esta razón que se debe contar con el calzado adecuado dependiendo del entorno laboral.

EL calzado es una de las necesidades básicas del ser humano, y la industria con el paso del tiempo ha desarrollado calzado especializado para cada ocasión dependiendo de las necesidades del usuario.

Clasificación del calzado según la ocupación.
La función principal del calzado es proveer comodidad, soporte, seguridad y protección al pie. El calzado ocupacional, hace énfasis a la fabricación de calzado con un fin específico ya sea de seguridad o de trabajo.

1. Calzado de seguridad
Es el calzado de uso profesional el cual ofrece un nivel superior de protección contra impactos con una energía de 200 Joule. Este calzado con una puntera metálica o composit.

2. Calzado de trabajo
Este calzado ofrece las protecciones básicas de seguridad, y su principal objetivo es ofrecer confort, agarre y resistencia. Este tipo de calzado se utiliza en áreas donde los riesgos son muy bajos.

Clasificación del calzado según el tipo de seguridad
Este tipo de calzado está regulado por  norma y debe cumplir con estándares específicos de protección. En este tipo de calzado, el diseño y materiales pueden cambiar dependiendo de la función, la cual es determinada por el área de trabajo.

Los principales grupos de calzado de seguridad se dividen de acuerdo a los riesgos que deben evitar:

1. Riesgos mecánicos
La principal misión de este tipo de calzado es proteger el pie de impactos, para esto el zapato cuenta con una puntera en acero o en compositi para hacer el calzado más ligero y ergonómico.

2. Riesgos eléctricos
Para los diferentes tipos de riesgo eléctrico, el calzado usualmente está fabricado con materiales libres de metal. El calzado más común en esta categoría es el calzado dieléctrico, el cual protege contra posibles descargas eléctricas.
Es importante recordar, que en ambientes donde existen altos riesgos de flamabilidad, la más pequeña chispa puede iniciar un incendio.

3. Riesgos químicos
Cuando hablamos de riesgos químicas en calzado, usualmente se refiere a protección de suela para brindar mayor resistencia a agente químicos que pueden llegar a perjudicar la durabilidad, estabilidad y seguridad del pie.
Los materiales más comunes en este tipo de calzado son acrílico, nitrilo y TUP. Para determinar qué tipo de material es el idóneo es necesario tener claro cuál es el área de trabajo y que con que agentes químicos se está trabajando.

4. Riesgos térmicos
En este tipo de riesgo, lo que se busca es proteger el pie contra temperaturas extremas, ya sea baja o alta temperatura.

Clasificación del calzado según el tipo de trabajo.
Cada labor tiene sus riesgos. Es por esta razón que existe una gran variedad de productos según la necesidad de la empresa.

En Agroinsumos Alfa SAS contamos con personal especializado y capacitado para asesorarte en el producto que mejor se adapte y cubre las necesidades de tu empresa. Adicionalmente, somos especialistas en seguridad industrial y comercializadores de marcas de calzado como Saga, Croydon, Calzado 70, Kondor y Alfaseg.

AgroInsumosAlfa © 2019 Todos los derechos reservados. | Diseñado por STEVEN LOZANO - CARLOS RICAURTE