TIPS: PROTECCIÓN MANUAL

Las manos son herramientas asombrosas, y es vital que se mantengan en las mejores condiciones para poder trabajar. Cuando hablamos de proteger las manos de manera efectiva, es importante elegir los guantea adecuados y cuidarlos con conciencia, y el operario debe mantener altos estándares de higiene personal.

A continuación te damos 10 tips claves para que conserves tus manos sanas.

1.Asegúrate haber seleccionado los guantes adecuados para la labor:

Es importante asegurarse que para la labor o trabajo se estén utilizando los guantes adecuados; y que estos sean del tamaño correcto. Si los guantes son muy pequeños, estos pueden causar incomodidad y cansancio en el trabajador; y si son muy grandes, esos reducen la destreza manual a la hora de realizar la actividad.

2. No uses guantes demasiado viejos:

Para que los guantes mantengan sus cualidades protectoras, es importante cambiarlos con frecuencia. Los guantes demasiado viejos exponen al usuario a problemas innecesarios en la piel o lesiones en las manos. Adicionalmente, con el paso del tiempo, los efectos perniciosos de los productos químicos tóxicos pueden reducir notablemente el rendimiento del material de los guantes.

3. Comprueba que los estén en muy buen estado y ni tengan ningún daño:

Es importante estar pendientes y alerta a la presencia de los agujeros y zonas gastadas de productos. Se recomienda hacerles inspecciones periódicas prestando particular atención al área entre los dedos.

4. Ten presente la fecha en la que te entregaron los guantes:

No bajes la guardia. Tu vida está en tus manos. Muchos guantes se utilizan para más de una tarea, pero no hay que utilizarlos durante más tiempo del considerado seguro. Pregúntale a tu supervisor cada cuanto deberías cambiarlos.

5. Guarda los guantes en un lugar seguro:

Se cuidadoso con los guantes que utilizas. Si te quitas unos guantes contaminados y los dejas tirados, tus compañeros de trabajo podrían cogerlos y correr el riesgo de sufrir alguna lesión. Asegúrate de que los guantes que no utilices estén en un lugar en el que no puedan causar daño.

6. Al quitarte los guantes ten cuidado; y si ya es hora de desecharlos, hazlo de manera responsable:

Aunque sea la parte exterior de los guantes la que entra en contacto con el producto peligroso, al quitártelos, el riesgo de que la superficie contaminada toque la piel es muy alta. Por eso es importante que te quites los guantes de manera apropiada. Una vez te hayas quitado los guantes, debes depositarlos en un contenedor para materiales peligrosos. En algunos casos, los encargados de la limpieza se han visto afectados por guantes que han sido desechados de una manera irresponsable. NO SOLO ES TU VIDA; ES TAMBIEN LA VIDAD DE TUS COMPAÑEROS!

7. No compartas tus guantes o elementos de protección personal:

Una de las caudas principales cuando nos referimos a los problemas que se generan en las manos, es que los operarios, por mayor comodidad, comparten los guantes. El interior del guante puede ser un campo de cultivo perfecto para bacterias y gérmenes. LOS GUANTES SON TUYOS. NO LOS COMPARTAS!

8. Antes de usar tus guantes, lávate las manos:

La higiene personal es un elemento clave del cuidado efectivo de las manos. Hay ponernos los guantes con las manos limpias, es decir, con las manos libres de bacterias. Igualmente, al quitarnos los guantes, debemos lavarnos y secarnos las manos con conciencia. Después del lavado, se recomiendo usar crema hidratante de calidad y no perfumada, para reponer los aceites naturales de la piel.

9. Si tienes alguna herida, corte o abrasión en tus manos; antes de ponerte los guantes hazte curación y cúbrete las heridas:

La piel es la barrera natural del cuerpo ante el mundo exterior. Por este motivo, es importante que no permitas que los gérmenes o productos químicos pasen directamente a la sangre. Si tienes alguna herida, cúbrela y hazle curación antes de ponerte los guantes e iniciar tu jornada laboral.

10. Si tienes signos de irritación o de erupción en tus manos, no los ignores:

Las enfermedades de la piel, tales como la dermatitis, te puede causar molestia e incapacitar. Es crucial que busques inmediatamente asistencia medica.

 

Fuente: Zubi-ola

AgroInsumos © 2017 Todos los derechos reservados. | Diseñado por CREAMOSLAWEB